lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Cuantas reformas hubieron en la Constitucion Nacional?

Hubieron cinco reformas en la Constitucion Nacional las cuales son:

  1. Reforma de 1860: el 23 de septiembre de 1860 se reunió una convención en la provincia de Santa fe, con el objeto de ordenar la reforma de la Constitución. La constitución Argentina fue reformada en 1860, principalmente para permitir la incorporación de Buenos Aires a la unidad Nacional. Además, se suprimió un importante mecanismo de control político del Congreso sobre las provincias.
  2. Reforma de 1866: El 12 de septiembre de 1866, se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe una Convención Nacional cuyo objetivo era la reforma reforma de la Constitución Nacional. El principal objetivo de la reforma de 1866 fue de nacionalizar las aduanas, a fines de obtener un mas alto monto percibido por los impuestos de exportación e importación, sobre todo por la Aduana de Buenos Aires.
  3. Reforma de 1898: El 3 de septiembre de 1897, se reune en la Capital de la República una Convención Nacional a los efectos de la ley 3507, con el objeto de reformar la Constitución Nacional. Es clara la decisión tomada por el gobierno Federal de la Argentina al momento de efectuarse la Reforma. El objetivo, es restringir la actuación del Presidente del país mediante el aumento del numero de ministros, y a la vez posibilitar al Congreso Nacional el reajuste de la representacion del pueblo en la Cámara de Diputados mediante la realización de censos, y la posterior designación de funcionarios publico.
  4. Reforma de 1957: El 24 de octubre de 1957 se reune una Convención Nacional en la provincia de Santa Fe, con el objeto reformar la Constitución Nacional. La reforma de 1957 apunta a restaurar el régimen constitucional anterior a la misma de 1949, con objeto de anular la nueva constitución creada por el Gobierno Federal Peronista. Además, cabe remarcar un importante hecho: se incorporan los derechos sociales del trabajador a través del histórico capitulo 14bis.
  5. Reforma de 1994: En diciembre de 1993, Alfonsín (como presidente de la UCR) y el presidente Menem acordaron el llamado Pacto de Olivos, que incluía un acuerdo sobre la realización de una reforma Constitucional y un compromiso sobre algunos de los puntos que habrían de figurar en ella. Principal objetivo constitucionalizar la reelección, y además, atenuar la figura del primer mandatario mediante la creación de otro cargos publico (Jefe de ministros), fortalecer el federalismo,etc.

Conclusión General:

La constitucion Argentina fue reformada en 1860 para permitir la incorporacion de Buenos Aires a la unidad Nacional. En 1866 para nacionalizar las aduanas en forma definitiva.

En 1898 para llevar a 8 el numero de ministros del Poder Ejecutivo Nacional ( exigencia suprimida en 1994), y para permitir que, despues de cada censo, el Congreso ajustara la representacion del pueblo en la Camara de Diputados.

Volvio a ser reformada en 1957- sin intervencion del Congreso, durante un gobierno de facto y hallandose proscrito el Peronismo- para incorporar los derechos sociales del trabajador atravez del articulo 14 bis. Y en 1994 para permitir la reeleccion del Presidente, pero, al mismo tiempo, para fortalecer el federalismo e incrementar la participacion de la sociedad en la defensa de sus derechos.

1 comentario:

braian forteza dijo...

y la reforma de 1949 con peron????